viernes, 21 de octubre de 2016

Talleres de juegos de mesa


      Durante este curso, en Murcia se va a dar una experiencia novedosa, pionera en España, en relación al uso de juegos de mesa en Educación. La Asociación de wargames y juegos de mesa El Duende impartirá un taller de juegos de mesa para la Educación en el marco de los talleres de enriquecimiento para Altas Capacidades que organiza el Equipo de Orientación de Altas Capacidades de la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Contaremos con la colaboración de varias editoriales de juegos de mesa, entre ellas Darbel y Devir Iberia.

      Es la primera vez que desde la Administración se potencia el uso de juegos de mesa como innovación educativa para formar habilidades de estrategia, resolución de problemas competitivos y cooperativos, trabajo en grupo, etc...un sinfín de características que los juegos de mesa ayudan a trabajar.

      Miembros de la Asociación El Duende impartirán durante este trimestre 6 sesiones por cada grupo, uno de 5º de Primaria y otro de 2º de la ESO. Las sesiones, previstas en el proyecto que se presentó a la Consejería de Educación comprenden:

  • El juego cooperativo para trabajar estrategias grupales, gestión de la información, negociación y liderazgo.

  • El juego de destrezas para el desarrollo de estrategia espacial.

  • El juego social de reacción para trabajar la habilidad del reconocimiento de patrones, creatividad, memoria y disociación.

  • El juego de competitivo de gestión del riesgo para trabajar la toma de decisiones en ámbitos de incertidumbre y la gestión de la información de forma óptima.

  • El juego didáctico en el que se trabajan materias específicas de forma lúdica.

  • El juego de gestión y desarrollo que permite trabajar el desarrollo y la planificación temporal de estrategias y toma de decisiones.

      Además de ser enriquecedor, este Taller va a constituir una experiencia piloto en el ámbito educativo que servirá como punto de partida para que en los centros educativos de la Región de Murcia se apliquen los juegos de mesa. Esto acaba de comenzar...

1 comentario:

  1. Os dejo por aquí una web para buscar y comparar juegos de mesa, que seguro os es de utilidad: https://www.ludonauta.es

    ResponderEliminar